lunes, 24 de marzo de 2014

El caballo de hierro que fuma. Fotos y texto: SACASAS


 Locomotora del tren de Barcelona- Mataró, primero en la península Íberica

 

 

 El caballo de hierro que fuma


 




   “El caballo de hierro que fuma” como lo llamó el jefe indio Seattle en su ya célebre y premonitoria carta al presidente de los E.E.U.U, fue construido en sus primeras versiones prácticas en 1829 con los modelos, “Rocket” a cargo de los Stephenson (padre e hijo) y la “Sans Pareil” de Timothy Hackworth, británicos ellos. Los primeros pinitos del artefacto en la península Ibérica fueron honor de los catalanes, con su tren de Mataró inaugurado por allá en el año de 1848 y cuya réplica se conserva en el museo ferroviario de Vilanova. (Hay que acotar que los asturianos reclaman la existencia de un ferrocarril minero en 1834 en Arnao pero, de tracción animal.)
La imagen de la locomotora de vapor, por si a alguien le queda duda a que me refiero, ha sido desde entonces gran protagonista de las artes visuales. Los Lumiere y su “terrorífica” escena del tren acercándose de frente al espectador neófito de aquellos tiempos, o “El General” de Buster Keaton donde la maquina es la protagonista y lleva todo el hilo de la película, o el visionario William Turner en “Velocidad, vapor y lluvia”,obra pictórica que se adelanta al expresionismo de fin de siglo (XIX).  La fotografía ha bebido, y mucho, de este humeante tema pero, para no hacernos interminables no enumeraré ejemplos aquí, dado también que todo este rollo es para poner algunas improntas del mencionado artilugio.
P.D. En un post anterior de pinturas hay una muestra ferroviaria de mi autoría, que no repetiré aquí. Por si alguien quiere acercarse.
Fotos: Museo del ferrocarril, Vilanova. Catalunya

Vista de Maquinista I



Vista de Maquinista II

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Locomotora del ferrocarril de Mataró.

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