miércoles, 12 de marzo de 2014

Drac (Dragón). Fotos y texto: SACASAS

Dragón en forja de Gaudí. Universidad de Barcelona, Pedralbes.


 

  Drac (dragón)



Sant Jordi (San Jorge para los hispanoparlantes)  es el patrono oficial de Catalunya, siendo muy conocida su imagen ecuestre abatiendo al dragón, símbolo del “mal”,  que se retuerce a sus  pies, herido. Toda la comarca pues, es prodiga en pinturas y esculturas que representan la épica escena y, Barcelona – la capital-  es probablemente la que más  ejemplos tiene.
Con un poco de perspicacia se empieza a notar que,  si bien en todas las representaciones  aparece el dragón,  hay muchas, donde el artista ha olvidado al santo conformándose con la imagen, siempre impresionante, de la encarnación del “mal”. De donde se colige, que el número de dragones supera con creces al de santos.
Si además recordamos que en las fiestas populares de barrio y en La Merced, fiesta patronal de la urbe por excelencia las celebraciones incluyen grandes dragones de cartón piedra que,  escupiendo fuego,  recrean los mejores momentos escénicos del mismísimo infierno. Todo ello nos lleva a concluir entonces,  que el verdadero patrono de estas luminosas tierras no es Sant Jordi  si no: EL DRAC,  dragón  para los que comen pan con tomate.
Cabe agregar que estamos en las postrimerías del año del Dragón (en el calendario chino)  antes de poner aquí, las pruebas fehacientes de mis elucubraciones.
PD: En los primeros posts de este Blog ya hay una muestra titulada Drac no la posteare aquí para no repetirme. Recomiendo mirarla le tengo particular aprecio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario