sábado, 29 de marzo de 2014

Barcino. Fotos y texto: SACASAS






































Modernismo




BARCINO

Una antigua ciudad fundada probablemente por los fenicios sobre anteriores asentamientos íberos (Laietanos), organizada por los romanos –los del imperio- que con los enredos de la historia ha terminado en manos de los catalanes y, lo que podría ser peor, gobernada por los españoles. Húmeda, hecho de piedra su corazón añejo y fundido en monótono cemento su entorno más moderno; poblada por todos los colores del arco iris y las lenguas de Babel, impúdica abre sus piernas  al mediterráneo para que todos vengan a fornicar con ella.
Bella entre bellas, con un pasado anarquista perdido en el mar creciente de restricciones que hoy constriñe a sus habitantes, conserva aún embrujos que el “progreso” no ha borrado. Perderse por las mohosas callejas de la antigua ciudad -amurallada que fue- rodeado de portalones cuyos picaportes de metal te miran moldeados en extraños seres, ya religiosos, ya impíos, sigue siendo un ejercicio para el alma. O caminar las amplias ramblas de la ciudad “Modernista”, vestíbulos de ensueño que se abren a espacios habitados por el mármol de enormes escaleras, pequeños ascensores de madera y rejilla, y adornos; pintados, esculpidos, grabados, esta vez con imágenes menos dramáticas que en el antiguo casco. O contemplarla desde alguno de los promontorios de su irregular superficie y escuchar su voz, constante zumbido, sentir su olor no siempre agradable y escrutar los secretos que se esconden en sus ventanas y ventanucos de infinitas formas y tamaños. Pero sobretodo la gente, siempre presente, que no soporta los encierros y sale al “carrer”, llena los trenes, los tranvías, los parques, las playas y por supuesto los bares, protagonistas indiscutibles de la vida en esta península donde todos son reyes y de la que Barcino no está exenta.
Y allí, en los bares, esta una parte muy importante del paisaje ibérico….la Gastronomía (con mayúscula)…..Las tortillas de patatas y de otras cosas, los jamones en sus guindas esparciendo su rancio olor, mil y una posibilidades de bocadillos (emparedados) fríos y calientes y las Tapas…………que si de pulpo o pulpitos, que calamares, que chocos (sepia), que de callos, Butifarra amb mongetas, que arroces de paella, marinera o negro y así… y para no hacernos interminables no hablaré de la bebida con la que se escancian estos manjares que todos fácilmente pueden imaginar, ni de los postres que dan para capítulo aparte . Hay que decir que ya no todos los bares son tan magníficos como el que describo pues el inefable avance de la posmodernidad se empeña en robarnos el alma a todos y a todo. Aun así Barcino sigue siendo un buen vividero y es merecido que los catalanes estén allí.



SACASAS





































miércoles, 26 de marzo de 2014

¿Sueños?...... sueños son. Fotos y texto: SACASAS




Carrousel del Tibidabo. Barcelona




¿Sueños?...... sueños son

Nadie sabe con certeza cuál es la frontera donde la realidad deja de ser un sueño y se convierte en “eso” duro, frio y cortante contra lo que persistentemente nos estrellamos. Cuando niño y durante muchos años aparecía en mi vida onírica la imagen de un Carrusel colorido de dos niveles, lleno de niños y arrullado por un organillo. Con el paso del tiempo el sueño desapareció pero su recuerdo se mantuvo.
Cuarenta y ocho años después,  retornado a la tierra donde vi la luz por primera vez y que dejé a los tiernísimos cuatro, subía a pie un día nuboso de otoño la montaña del Tibidabo, espalda de Barcelona y en cuya cúspide, hay un parque de atracciones que data de los años 20. Cuál no sería mi sorpresa al llegar arriba y encontrarme de narices con el viejo carrusel soñado brillando  sus colores a pesar del gris otoñal.
No todos los sueños se sueñan dormidos, es caso corriente lo de soñar despiertos. Así fue lo de  la chica del cartel, estaba pegado en la puerta del baño en un apartamento que acababa de alquilar. No tenía idea de quién era ella. Hermosa mujer, desnuda, incitándome a callar desde su universo de papel,  con el dedo índice posado suavemente sobre sus labios. Nunca callé, mientras me duchaba, expresaba con sonoras voces toda la admiración causada por aquella belleza de celulosa  y tinta.  Cuál no sería mi sorpresa (me repito), cuando un día apareció en casa un conocido artista, pintor para más señas, acompañado de una mujer maravillosa que, al usar el baño, se reconoció  a si misma pegada a la vieja madera. Para mí esto transcendió la frontera de lo casual para entrar en la de  lo mágico, la mujer de papel se había convertido, por arte de Birlibirloque,en una de carne y hueso. Debo decir que tuvimos una relación corta pero intensa de la cual no ahondaré en detalles.
Sin ir más lejos, el día que subí al Tibidabo a disparar estas fotos (no son de la primera vez que reconocí el carrusel), iba por Plaza Catalunya hacía “Ferrocarriles” y  una joven de deslumbrante belleza que llamó mi atención me sobrepasó caminando con prisa,  poco después la perdí de vista pero ya abajo, en las vías  del tren, volví a verla fugazmente entrando en la cafetería. Abordé  el vagón, tomé el primer sitio que vi libre y,  al momento de sentarme pensé que el colmo de la casualidad sería, que llegara ella e hiciera lo propio en el asiento de al lado. Cuál no sería mi sorpresa (me re-repito)…………. de los seis coches llenos de sillas vacías escogió viajar en la contigua.  No se hagan ilusiones no pasó nada más  (habría cruzado la frontera de la casualidad para convertirse en magia) y en la estación de destino ya no coincidimos, bajé antes. No…no podía hablarle, llevaba audífonos de los que brotaba  el monótono golpeteo de la música electrónica. Además, lo más probable, ella nunca se enteró de que ya me había visto tres veces.
Si esperan fotos de las chicas va estar difícil. El Cartel se esfumó en el tiempo y a la del tren ni modo de retratarla, nos queda de consuelo el carrusel. Pero como tampoco estos artículos son para explicar las fotos les dejo algunas de la subida al Tibidabo y que se expliquen solas.



SACASAS




Estación del funicular, Vallvidrera. Catalunya.

lunes, 24 de marzo de 2014

El caballo de hierro que fuma. Fotos y texto: SACASAS


 Locomotora del tren de Barcelona- Mataró, primero en la península Íberica

 

 

 El caballo de hierro que fuma


 




   “El caballo de hierro que fuma” como lo llamó el jefe indio Seattle en su ya célebre y premonitoria carta al presidente de los E.E.U.U, fue construido en sus primeras versiones prácticas en 1829 con los modelos, “Rocket” a cargo de los Stephenson (padre e hijo) y la “Sans Pareil” de Timothy Hackworth, británicos ellos. Los primeros pinitos del artefacto en la península Ibérica fueron honor de los catalanes, con su tren de Mataró inaugurado por allá en el año de 1848 y cuya réplica se conserva en el museo ferroviario de Vilanova. (Hay que acotar que los asturianos reclaman la existencia de un ferrocarril minero en 1834 en Arnao pero, de tracción animal.)
La imagen de la locomotora de vapor, por si a alguien le queda duda a que me refiero, ha sido desde entonces gran protagonista de las artes visuales. Los Lumiere y su “terrorífica” escena del tren acercándose de frente al espectador neófito de aquellos tiempos, o “El General” de Buster Keaton donde la maquina es la protagonista y lleva todo el hilo de la película, o el visionario William Turner en “Velocidad, vapor y lluvia”,obra pictórica que se adelanta al expresionismo de fin de siglo (XIX).  La fotografía ha bebido, y mucho, de este humeante tema pero, para no hacernos interminables no enumeraré ejemplos aquí, dado también que todo este rollo es para poner algunas improntas del mencionado artilugio.
P.D. En un post anterior de pinturas hay una muestra ferroviaria de mi autoría, que no repetiré aquí. Por si alguien quiere acercarse.
Fotos: Museo del ferrocarril, Vilanova. Catalunya

Vista de Maquinista I



Vista de Maquinista II

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



Locomotora del ferrocarril de Mataró.

jueves, 20 de marzo de 2014

miércoles, 19 de marzo de 2014

Ocaso. Fotos y texto: SACASAS






Ocaso

 

Los dioses duermen todo el día y toda la noche, solo despiertan al alba y al ocaso para pintar de infinitos colores, nuestro universo visible y lograr cada vez una obra diferente, para eso son dioses. Los hombres, seres insignificantes que pretenden igualarlos, han intentado desde las primeras luces de su existencia representar de todo modo posible estos maravillosos momentos y a fe que algunos han logrado alguna imitación aceptable, sobre todo, los pintores de quienes, incluso, se podría decir que se atrevieron a crearlos.
Desde el descubrimiento -muy reciente- de la fotografía en color, los humanos dispusieron de una herramienta que los acercaba un poco más al sueño inaccesible de igualar el arte divino. Claro, esto devino en un exceso de imágenes que remotamente simulaban la magnificencia del momento, más por la torpeza humana que por las limitaciones –que también las tiene- del instrumento. Una vez más solo algunos lograron aproximaciones y con la llegada de lo digital (photoshop) pudieron incluso intentar crearlos.
A pesar pues de la saturación de imágenes de atardeceres, es inevitable que cuando estés en medio de uno armado de una cámara, no la dispares.
 

Sacasas







viernes, 14 de marzo de 2014

Més dracs (Más dragones) Fotos y texto: SACASAS


  

Correfoc






Mencionaba en la entrada anterior la ausencia del santo, siempre en su caballo, de muchas representaciones que exaltan al dragón. Esta es la única que he encontrado donde falta el noble animal.




  

miércoles, 12 de marzo de 2014

Drac (Dragón). Fotos y texto: SACASAS

Dragón en forja de Gaudí. Universidad de Barcelona, Pedralbes.


 

  Drac (dragón)



Sant Jordi (San Jorge para los hispanoparlantes)  es el patrono oficial de Catalunya, siendo muy conocida su imagen ecuestre abatiendo al dragón, símbolo del “mal”,  que se retuerce a sus  pies, herido. Toda la comarca pues, es prodiga en pinturas y esculturas que representan la épica escena y, Barcelona – la capital-  es probablemente la que más  ejemplos tiene.
Con un poco de perspicacia se empieza a notar que,  si bien en todas las representaciones  aparece el dragón,  hay muchas, donde el artista ha olvidado al santo conformándose con la imagen, siempre impresionante, de la encarnación del “mal”. De donde se colige, que el número de dragones supera con creces al de santos.
Si además recordamos que en las fiestas populares de barrio y en La Merced, fiesta patronal de la urbe por excelencia las celebraciones incluyen grandes dragones de cartón piedra que,  escupiendo fuego,  recrean los mejores momentos escénicos del mismísimo infierno. Todo ello nos lleva a concluir entonces,  que el verdadero patrono de estas luminosas tierras no es Sant Jordi  si no: EL DRAC,  dragón  para los que comen pan con tomate.
Cabe agregar que estamos en las postrimerías del año del Dragón (en el calendario chino)  antes de poner aquí, las pruebas fehacientes de mis elucubraciones.
PD: En los primeros posts de este Blog ya hay una muestra titulada Drac no la posteare aquí para no repetirme. Recomiendo mirarla le tengo particular aprecio.

lunes, 10 de marzo de 2014

Algo de pintura. Autor:SACASAS

Aquí una pequeña muestra de mi trabajo pictórico, la técnica es tintas de litografía disueltas con benzina :










sábado, 8 de marzo de 2014

El castillo del infierno. Fotos: SACASAS






 

El castillo del infierno

 

 

 


Las fotos, como los cuadros no necesitan explicación. A lo sumo alguna indicación en el título cuando el dato es relevante. En este caso solo narraré este episodio que para mi tuvo algo de sorprendente, dejando que las imágenes hablen por sí mismas.
Colonia Güell fue un complejo industrial erigido por este mecenas (Eusebi Güell) en las cercanías de Barcelona a principios del siglo XX, ya no quedan prácticamente fábricas pero el pueblo está habitado y conserva el estilo modernista de la época, además de la cripta de la iglesia (sin terminar) obra de Gaudí, protegido de este millonario. Allí fui un luminoso día de invierno en busca de imágenes.
Antes de entrar al poblado ya divisé la ominosa torre que se alza sobre el valle del Llobregat y claro, desvié mis pasos hacia allí logrando  entrar por un agujero de la tapia oculto en el follaje. En realidad no es un castillo, es una muy antigua torre (s: X) en torno a la cual se fueron agregando edificaciones y está abandonada desde 1715. Pasé un buen rato dentro disparando en medio de una sensación de placentera soledad, debo agregar que lo de estar solo era muy notorio a pesar de que la zona habitada del pueblo,  está relativamente cerca.













 



jueves, 6 de marzo de 2014

Port Bou - Cadaqués (continuación)

 

Aquí algunas imágenes más de la caminata en la Costa Brava:

 

                         En el Macizo de Cap de Creus


 ¡Por fin!.....¡Cadaqués!.

        Últimos pasos.....






Y para terminar, el del farol.