domingo, 13 de julio de 2014

“La IV guerra mundial” e Imágenes de La Bisbal de L`Empordá . Fotos y textos: SACASAS


                                                                                                                             

La IV guerra mundial.

Si en 1910 alguien hubiese sostenido que en cuatro años se desencadenaría una de las guerras más cruentas de la historia que además involucraría a toda Europa y otros lugares del planeta, se habrían reído de él a mandíbula batiente y le habrían llamado ave de mal agüero. Sin embargo y corriendo el riesgo de que me califiquen de esta desagradable manera, quiero anotar, sin que pretenda ser una predicción o profecía inevitable, que en el mundo actual hay varios escenarios que podrían dar comienzo a una confrontación internacional. El Medio oriente ancestralmente caliente en Israel y palestina, ha venido caldeándose aún más con los conflictos en Irak, Afganistán e Irán, y recientemente Siria, que además involucran tangencialmente a Pakistán. En el Lejano Oriente la cosa, menos ruidosa, tampoco pinta nada bien. Ante la debilidad económica de Japón azotada, además, por el Tsunami y la interminable tragedia de Fukushima, el gigante chino ganando terreno ante unos EE UU en franco retroceso, ejerce una presión expansionista en toda la zona con sus respectivos vientos de guerra, de parte y parte, con reclamos territoriales, ejercicios militares, declaración de zonas de restricción aérea, etc. Y ahora en un intento de aislar a Rusia que resurge en el panorama mundial de entre las cenizas de la Unión Soviética, los países de la OTAN han propugnado un golpe militar, de una torpeza e irresponsabilidad crasos, que han puesto a hervir la región con intervención militar incluida (que no invasión, los rusos ya estaban en Crimea) que recuerda mucho a la mal llamada “Guerra fría”.
                                                       
Y ya que digo “Guerra fría” aprovecho para explicarme un poco por el título de la entrada. Muchos se estarán preguntando por qué “La IV  Guerra mundial”, ¿Dónde está la tercera? Pues  bien, y repito, la mal
llamada “Guerra fría” no fue tan fría y abarcó diferentes formas de lucha que implicaron prácticamente a todo el planeta. Comienza estrepitosamente con la guerra de Corea donde se enfrentan, por primera vez, las dos ideologías con la ONU vergonzosamente en uno de los bandos, fue cruel y dura, también la última guerra convencional de ejércitos organizados, masivos y con batallas claramente definidas. Terminó en empate. Luego todo fueron  conflictos, pequeños y grandes, además de sucias maniobras políticas por parte de los dos bandos. Llamando especialmente la atención la eterna y despiadada guerra de Viet-Nam, que signaría el estilo de la nueva guerra Co-In (contrainsurgencia) y que pilló, de primer momento, por sorpresa al gigante americano equipado con un ejército para la lucha convencional, está guerra, como todos saben a pesar de Rambo, la ganaron los rojos. Pero fueron muchos más los conflictos en todo el planeta, Indonesia,
Cuba, Colombia (que no termina de resolver su guerra), Nicaragua y otros que se me escapan. Diferentes métodos también se usaron para preservar hegemonías como las atroces dictaduras del Cono Sur americano, la caída cruenta de Salvador Allende, mantenimiento del “apartheid” en Sudáfrica, etc.
La existencia del arma nuclear impidió que las dos potencias cabeza del conflicto se enfrentaran directamente, pero eso no hizo que la guerra fuese menos cruel ni menos mundial. De ahí que considero un error histórico no denominar este enfrentamiento como “La Tercera guerra mundial” aún más teniendo en cuenta que las tres están perfectamente encadenadas y son casi consecuencia una de otra.
Esperando sinceramente que mis presupuestos estén equivocados y que el mundo sortee la encrucijada actual  para así,  ahorrarnos “La Cuarta guerra mundial”.
SACASAS
P.D: Las imágenes que acompañan los artículos no necesariamente tienen que ver con ellos.
                                                                                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario