lunes, 7 de julio de 2014

Fukushima 3. Lo que no sabemos. Fotos y texto: SACASAS












Fukushima 3

Lo que no sabemos


Trataré aquí  de hacer un resumen de las principales incógnitas del accidente nuclear  de Fukushima, lo más conciso posible  dado que enumerarlas todas necesitaría un libro completo. De toda esa ignorancia la peor  probablemente es, el desconocimiento total de a dónde han ido a parar los núcleos fundidos de los tres reactores. Cuando la temperatura del combustible sube a medida que se queda sin refrigeración, todos sus componentes se funden en una masa semilíquida similar a la lava llamada ‘corium’ que desciende fundiendo todo a su paso  y que puede incluso llegar a atravesar el grueso tapón de concreto del fondo y escapar de la contención. No se tiene ninguna información al respecto y es muy complicado averiguarlo porque nadie se puede acercar impunemente a los reactores, ni siquiera entrar en los edificios.
 Otro de los datos desconocidos, no porque no haya cifras sino por ser dudosas, es la cantidad de radiación que se ha fugado (y se está fugando) de la central por aire, por mar y por tierra. Ni siquiera está claro si alguien además de T.E.P.C.O está llevando las estadísticas del asunto. Se aceptó oficialmente por la empresa que diariamente se filtran entre 300 y 400 toneladas de agua contaminada al mar, también que los tanques de almacenamiento del agua (radiactiva) de refrigeración-además de fugas de líquido- no contienen todas las emisiones y el nivel en sus alrededores va en crescendo. El reactor 3 emite vapor desde los comienzos de la crisis pero nadie ha dado cifras de la contaminación de éste. El nivel de radiación de las aguas subterráneas (freáticas que bajan de las montañas próximas) debajo de la planta sube exponencialmente y nadie sabe por qué, o no lo quieren decir


La cubierta y parte de los edificios de los cuatro reactores sufrieron explosiones que los afectaron gravemente. Las deflagraciones se explican por la producción de hidrógeno en la reacción del circonio (que cubre las pastillas de uranio, el combustible) con el agua de refrigeración, pero esta explicación es válida solo para los reactores 1, 2 y 3. El 4 estaba vacío y el combustible (tanto el gastado como el nuevo) reposaba en la piscina, de donde, no se pudo dar la temperatura necesaria para que se generara el hidrógeno que supuestamente produjo la explosión. La explicación oficial dice que el hidrógeno pasó del edificio 3 al 4 a través del tubo de las chimeneas de ventilación que es compartido; sin embargo hay fotos que demuestran que esta intercomunicación fue destruida por el tsunami días antes de la explosión. De ésta, además, no existe (publicado) ningún video a pesar de que en ese momento, todos los medios tenían puestos sus ojos allí. Las otras detonaciones disponen de documentación visual.
 Ya para terminar el artículo, dejando como siempre muchas cosas entre el tintero en beneficio de la brevedad, mencionaremos el complicado asunto del desmantelamiento de la planta que según los responsables tardará unos 40 años incluyendo la extracción del combustible fundido. La realidad, monda y lironda, es que nadie tiene la menor idea, hoy en día, de cómo se hace eso. Hay muchas más cosas que permanecen ignotas en este desafortunado accidente que como ya he dicho no podremos enumerar aquí. De todos modos habrá un último artículo sobre el tema a manera de conclusión.
                                                                SACASAS


 Link Fukushima 1: http://gasasol.blogspot.com.es/2014/06/fukushima-parte-1-e-imagenes-sueltas.html
Link Fukushima 2:http://gasasol.blogspot.com.es/2014/07/fukushima-2-que-sabemos.html




P.D.Las imágenes no necesariamente tienen que ver con el artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario