miércoles, 2 de julio de 2014

Fukushima 2 e imágenes sueltas. Fotos y texto: SACASAS



Fukushima 2

 Lo que sabemos.



  Trataremos en esta entrada de enumerar los hechos que nos son conocidos con toda certeza acerca de este lamentable accidente y en una posterior, analizaremos los que nos son desconocidos o dudosos (la mayoría).

 Primero lo básico, aunque ya todos lo saben.  Un terremoto de grado 9 y el posterior tsunami afectaron la planta nuclear de Fukushima destruyendo los sistemas de generación eléctrica de emergencia, provocando así, por falta de refrigeración, la fusión de tres  reactores de los seis con que cuenta la instalación. Todos con sus respectivas piscinas  atiborradas de combustible gastado de las que habíamos hablado en una entrada anterior.



 Lo segundo en importancia es conocer lo que no sabemos. T.E.P.C.O. la empresa propietaria de la desgraciada planta y el gobierno japonés nos están mintiendo descaradamente. Las pruebas están a montones, pero sólo el hecho de que reconocieran la fusión de los reactores seis meses después, cuando toda la comunidad científica sabe que un reactor sin refrigeración durante tantas horas, se funde inexorablemente. No fue un descuido fue una mentira. Y así con muchos otros casos que no podemos enumerar aquí por falta de espacio. De donde podemos establecer con plena certidumbre, que los datos suministrados por estos ‘responsable’ son de seguro inciertos y habrá que manejarlos agregando más o menos a las cifras según convenga (a ellos).
 Por más que se lo quiera enmascarar es, de lejos, el peor accidente nuclear de la historia. Es cierto que no se produjeron víctimas directas como en Chernobyl, pero los daños de la planta son mucho peores. Con decir que en la Unión soviética fue un solo reactor , de menor tamaño que los de Fukushima, y no tenía piscina de combustible gastado. En seis meses los soviéticos cubrieron su reactor dañado evitando más fugas de radiación al ambiente. Los japoneses, en cambio, van para tres años y la planta sigue arrojando contaminación  sin que se vea, a corto plazo, que puedan controlarlo.
 Cuando se produjo el accidente se inyectó agua para tratar de enfriar los núcleos fundidos (Coriums) y evitar así que atravesaran las barreras de contención entrando en contacto directo con el medio ambiente. Eso creo un problema de almacenaje de toda esta agua que se ha contaminado en el interior de las vasijas  y además éstas, han perdido estanqueidad y dejan escapar parte del agua a los sótanos. Como si fuera poco, gran cantidad de agua freática que baja de las montañas, circula por debajo de los edificios y una parte de ella se contamina al contacto con los sitios  más radioactivos. Para acabar de rematar, los tanques que se construyeron de prisa y a bajo costo con el fin de almacenar el agua de refrigeración, no van bien y tienen constantes filtraciones. Hay que anotar que la capacidad disponible para este fin esta pronta a colmarse. Se conoció, también, hace poco (otro caso de dudoso manejo de la información) por parte de T.E.P.C.O y el gobierno japonés, que diariamente se filtran al Pacífico 400 Tn  de agua contaminada y que esto está sucediendo desde el comienzo de la crisis. Durante dos años y medio los responsables de la planta negaron esto último.
 Otro detalle de sobras sabido es la enorme cantidad de chapuzas reconocidas en la calidad de los trabajos que se llevan a cabo, que nos ponen a pensar en cómo serán las que no se reconocen y en las dificultades que deben tener para encontrar trabajadores idóneos.
 Dejando otros asuntos entre el tintero para no extendernos demasiado,  dejamos la cosa así hasta un próximo post.


P.D. Imágenes: Port Vell, Barcelona. El Prat y Estación de Sant Boi, Catalunya.

 

P.D.Las imágenes no necesariamente tienen que ver con el artículo.

Link: Fukushima 1 (Blogger). http://gasasol.blogspot.com.es/2014/06/fukushima-parte-1-e-imagenes-sueltas.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario