martes, 5 de agosto de 2014

Colombia la bella. Salento. Fotos y texto: SACASAS



Ceroxylon Quindiuense. Palma de cera. Quindío.



Salento


El municipio de Salento, es el más antiguo del departamento del Quindío, recostado contra el borde occidental de la cordillera central a una altura sobre el nivel del mar de casi 2000 metros y rodeado de montañas reverdecidas por la abundancia de agua. A pesar de ser muy visitado por el turismo regional el poblado mantiene su pintoresca y peculiar arquitectura plena de colorido y la abundancia de visitantes que se mezclan con los lugareños en sus animadas calles plenas de pequeños comercios  reclamando compradores, dan al pueblo una vitalidad constante. En la calle central, una cantina como dios manda, sin turistas, muchos billares de tres bola, olor a cerveza y orines, y el inconfundible sonsonete de los corridos o Los trovadores de Cuyo llenando el fondo sonoro.


La característica más destacable de la zona es probablemente sus palmas de cera (Ceroxylón Quindiuense), la especie de palma más alta del mundo, alcanza los 60 metros, además es la que crece a mayor altitud de todas sus similares. Elegida oficialmente como ‘Arbol nacional de la república de Colombia’ son de destacar las que crecen en el Valle de Cocora, a pocos kilómetros de Salento y de las cuales publico unas imágenes.

 

 

 

 

 

 Para terminar con la nota haré mención especial del maravilloso y ‘sui generis’ museo de arte y artesanía que mi amigo Guillermo Rios tiene en un recodo del camino bajo una gran peña llegando al poblado, del cual (el museo) publicaré una entrada completa de fotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario