domingo, 3 de julio de 2016

Caminando Catalunya: La muy noble y antigua ciudad de Vic. Fotos y texto: SACASAS.





La muy noble y antigua ciudad de Vic





Ya desde el siglo IV  a. de C. Se conoce asentamiento urbano llamado entonces Ausa, visigoda ella, en la explanada donde hoy se levanta  Vic, rodeada de uniforme y aburridas construcciones modernas como muchas ciudades de la península Ibérica conserva un casco antiguo donde denota antiguos esplendores y una enorme plaza municipal sin adoquinar en su parte central donde se celebran mercados semanales y, a diferencia de muchas otras, esta es laica, no hay iglesia en ella y la catedral se reserva otra plaza más modesta cerca de allí. Guifred el Pilos rondó estas comarcas ayudando a repoblarlas en el medioevo poscarolingio durante su gobierno, donde residen las bases históricas de la nación catalana de hoy.












El día que la visité era un San Joan festivo, había poca gente en las calles y el comercio estaba cerrado. Sí, pude conseguir la Llonganisa y el foet de rigor,  este último,sin demeritar la Llonganisa, maravilloso invento de la charcutería catalana. Curiosamente la mayoría de los restaurantes se anuncian como italianos o incluyen la palabra “Pizzería” en sus reclamos al público. El menú, de feriado, salió un poco caro  y consistió, para empezar, en Rizzoto con setas; he comido excelentes arroces con setas en la región supongo que el queso parmesano rallado y unas pintas de caramelo justificaban el nombre en italiano. De segundo  vino el Bacalao con allioli un buen trozo y en su punto de sal, este plato sí que es atribuible a la cocina regional. La comida estaba buena y el vino de la casa, potable.








Quedan las imágenes del día un poco castigadas por la dura luz veraniega y por la soledad del feriado pero, elocuentes como siempre (por no repetir lo de las mil palabras).

SACASAS

















No hay comentarios:

Publicar un comentario