La ruina
En este planeta ruinoso, no solo por su estado general lamentable sino también porque está lleno de ruinas, restos desmadejados de la memoria ancestral; hay piedras y mohosos metales moldeados por manos humanas (no hay ruinas naturales, diferente a que se esté arruinando a la naturaleza) que en resistir el paso del tiempo, van perdiendo sus partes constituyentes hasta fundirse totalmente con la naturaleza, que levanta sobre ellas su domo verde relegándolas al olvido.
No es lo mismo arruinarse en la vida que tener la vida arruinada. De ahí que la fortuna no sea necesariamente garante de una vida plena y muchos de los que han sido favorecidos por ella llevan una vida ruinosa y ruin, por algo las dos palabras tienen la misma raíz. Hay que recordar que muchas fortunas se han levantado de la manera más ruin de donde, contradiciendo la anterior frase, la ruindad no conduce a la ruina sino a la riqueza y al poder que, a la final, también se arruinan y nos dejan esos vestigios de grandes imperios, reyes, faraones y potentados que ya no están, y de su poder, solo queda eso, ruinas.
Pero también son memoria, prueba de que nada se muere del todo y las huellas tardan en borrarse, que no es desaparecer sino integrarse al entorno. Son también las ruinas cuna para otros seres, ratones, aves y murciélagos o terreno abonado para musgos y líquenes o la hiedra perenne que contornea sus formas. Así nosotros en el inevitable camino hacia la ruina final dejaremos nuestras huellas a que el tiempo las comulgue con el universo.
En medio de tanta ruina espero no haber arruinado el artículo.
P.D. Para los que esperan el artículo de Fukushima 3 no lo he olvidado, va en la próxima.