miércoles, 2 de mayo de 2018

Josep María Jujol. Can Negre. Fotos y texto: SACASAS.


Josep María Jujol. Can Negre




Nace el 16 de setiembre de1879 en Tarragona y su vida se extingue un primero de mayo de 1949 en la Ciudad Condal. Arquitecto, dibujante, pintor, constructor, diseñador de mobiliario entre otros oficios. Veinte años más joven que Gaudí, y místico católico como él, colaboró con el Maestro en varias de sus obras y se conoce más por estas colaboraciones, se dice que es el colorista de Gaudí, que por sus trabajos como arquitecto imdependiente al estar un poco a la sombra de los tres grandes arquitectos “modernistas” catalanes.
 
 Sin embargo como veremos en esta serie de artículos su trabajo no es menos importante si, además, consideramos que la mayor parte de su su obra no tenía la necesidad grandielocuente de los encargos ejecutados por los tres “grandes” mencionados, monumentalidad que, a veces, podía perjudicar la condición básica de la arquitectura que es la habitabilidad. Jujol como su maestro Gaudí transcienden el modernismo y exploran el surrealismo, el expresionismo, incluso Dadá sin embargo algunas casas de Jujol son encargos de gente menos ampulosa y son pensadas para vivir en ellas, incluso, la suya propia en Sant Joan Despí, es sencilla y deliciosa. Dedicaremos este primer post a Can Negre también en esta población.

 Can Negre

Por desgracia no tuve acceso al interior de las casas y quedé huérfano de la parte más suculenta de la arquitectura, que es el espacio habitable, así que nos conformaremos con imágenes exteriores. Esta vieja masía (casa de campo) del siglo XVII terminó rodeada por el casco urbano de Sant Joan Despí y su propietario, Pere Negre I Jover, encargó a Jujol que la adecuara a su nueva situación y este fue el resultado, hizo varias intervenciones entre 1915 a 1930. La casa estuvo abandonada y sufrió deterioro durante varios años hasta que la adquirió el ayuntamiento y la hizo restaurar, no sé hasta qué punto los restauradores (Antoni Navarro, Gabriel Robert, Xavier Güell yXavier Asarta) respetaron el original de Jujol de modo que las miraremos con beneficio de inventario.
Ampliaré los conceptos en los próximos posts sobre Jujol.



SACASAS 









No hay comentarios:

Publicar un comentario