sábado, 31 de octubre de 2015

El Pont del Diable (El puente del Diablo), Martorell, Catalunya. Fotos y texto:SACASAS.


 
El Pont del Diable (El puente del Diablo), Martorell, Catalunya



Situado en la encrucijada donde el río L`Anoia se integra con el Llobregrat en la localidad de Martorell, Catalunya, paso obligado en la antigüedad, y en el presente, pues hoy la cruzan dos enormes viaductos, además de nuestro protagonista que salta sobre el Llobregat que viene de humedecer las erizadas faldas de la “Montaña sagrada” de Montserrat.



 

Construido por los romanos en el año X A. C. El arco de la entrada y los sillares son originales de esta remota época y el puente era horizontal y con anchura suficiente para el paso de carros de tracción animal. Hasta el siglo XIV era el único puente sobre el Bajo Llobregat, fue destruido por el río, reconstruido y en el siglo XIII se volvió a reconstruir al estilo gótico de arcos de medio punto, ya no permitía el paso de carruajes pero en la edad medía se utilizaban poco y la carga se movía por recuas de bestias de carga.

 


 

Puentes del Diablo hay muchos y curiosamente las leyendas de su origen diabólico se parecen con pequeñas diferencias, al que nos atañe . Dícese que una anciana tenía que cruzar el río todos los días para obtener su sustento, cosa cada vez mas difícil para la señora , un día se apareció El Diablo y le dijo que él construiría un puente con la condición de llevarse, en cuerpo y alma, al primero que lo cruzase.



 

El Diablo levantó el puente en un noche y al día siguiente la anciana fue a cruzarlo pero antes de hacerlo saco de su bolsa un gato y lo lanzó hacia el puente siendo este el primero en pasar al otro lado, al maléfico constructor no le quedó más remedio que conformarse con el pobre felino que suponemos aún hirviendo en el Infierno y , como entonces las mascotas no estaban protegidas, la vieja siguió cruzando el puente impunemente y El Diablo, excelente ingeniero, se fue a construir más puentes.



SACASAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario