domingo, 5 de julio de 2015

Más berlinés que Kennedy. Texto y fotos: SACASAS.




Más berlinés que Kennedy


“Ich bin ein Berliner”: “Soy berlinés” o “Soy ciudadano berlinés” (Wikipedia) Fueron célebres palabras (un poco tontas) pronunciadas por el finado JFK , el 23 de junio de 1963 en Berlín Occidental desde el balcón del edificio “Rathaus Schönenberg” en el decimoquinto aniversario del Bloqueo de Berlín. Cuando se salvó la ciudad aislada,  con un puente aéreo constante hacia el aeropuerto de Tempelhof que duró once meses. Si Kennedy que pasó pocas horas (supongo) en la ciudad amurallada se las dio de berlinés entonces, quien aquí escribe que  ha pasado varios días por sus calles y enormes parques cruzados por tranquilos canales, tiene más razones para decir lo mismo que el difunto presidente.
 Por los extraños vericuetos en que la realidad (siempre sorprendente) nos encamina por la vida,  terminé enredado en un surrealista proyecto. Vender “Arepas” (Tortillas de maíz colombianas) en el Fusión Festival que se celebra todos los años en Lärsz, al norte de Alemania y para ello, hube de hacer escala primero en Berlín antes y después del mencionado festival, del que hablaré más adelante  en un artículo especial. Por ahora nos dedicaremos a esta agradable ciudad en una serie ilustrada con imágenes recién salidas del horno y comentaremos los más y los menos de esta extensa urbe.












El río Spree del que brotan varios canales atraviesa la ciudad de cabo a rabo y por donde se camine se cruzan estos mansos cauces navegados por patos, cisnes y somormujos, y algún que otro canoista aficionado;  ya en el cuerpo del río este es recorrido por barcos de turismo como única actividad comercial pues, a diferencia de París, no vi barcos de carga a pesar de que el cauce es ampliamente navegable. La ciudad no es tan limpia como uno esperaría de una urbe alemana y en algunos sectores como Newkölln y Kreuzberg está francamente descuidada, no lo critico, pienso que, como el graffiti, es condición intrínseca de la vida urbana imposibles de erradicar, pero claro, dicen tantas cosas de la perfección alemana. Pero dejemos este post aquí  y guardemos tema para más adelante en la serie sobre Alemania.
























































                                                                                  

No hay comentarios:

Publicar un comentario