viernes, 2 de enero de 2015

Las imágenes más vistas del Blog y algunas reflexiones sobre accidentes en barcos de pasajeros. Imágenes y texto: SACASAS



La imagen más vista del Blog. Puente sobre el río Ter. Girona, Catalunya.






Barcos de pasajeros.

  (Accidentes)

 


 Aprovechando la reciente noticia del transbordador “Norman Atlantic” de bandera italiana, incendiándose frente a la costa griega con su carga de automotores y pasajeros a bordo, respirando estos el humo tóxico en la cubierta superior del barco, la única que existe si exceptuamos las pequeñísimas de proa y popa, sin saber si resitiría a flote el incendio, sin poder arriar los botes salvavidas y en condiciones meteorológicas imposibilitando el rescate. Han tardado como 36 horas para sacar a los naúfragos del barco en llamas y eso que han contado con suerte porque se mantuvo a flote y el incendio no creció tanto como para achicharrar a los ocupantes, quiero comentar el asunto que ya pasa de castaño a oscuro. Cero y van cuántos, el Costa Concordia de ingrata recordación se escoró tanto que tampoco se pudo hacer uso de los botes de salvataje afortunadamente estaban  cerca de la costa  y esto impidió un mayor número de víctimas, otro crucero, en febrero de 2013, el Triumph quedó a la deriva en el golfo de México sin propulsión ni energía eléctrica, los retretes dejaron de funcionar y escupieron su subproducto en el interior del barco -es casi todo interior- quedó inutilizado por los olores e inundación de caca, los pasajeros estuvieron tres días apiñados en la única cubierta -otra vez- disponible que es la superior despues de 12 o 15 pisos,  mientras los remolcaban a puerto seguro. Y así no se cuantos paquebotes más y transbordadores que perdieron las compuertas y se fueron a pique en minutos.


 
                                                                                                  

 ¿No irá siendo hora de revisar el diseño “moderno” de estos barcos? Al Titanic se le acusa de no haber llevado suficientes botes para todos los embarcados, pero los de hoy los tenían y fueron inútiles. A diferencia de los diseños anteriores con sus cubiertas de paseo sucesivas que permitían un acceso al exterior del buque  desde cualquier piso, los de hoy son todo superestructura hasta el último  que es la única cubierta libre; en el caso de los trasbordadores que tienen una sola bodega sin compartimentar el hundimiento puede ser muy rápido y no dar tiempo a salir. No se cuantos accidentes más habrá antes de que se revise esta política que es ante todo de índole económica para vender los mejores espacios en camarotes con vista al mar sacrificando las “anticuadas” cubiertas de paseo. Eso para no hablar de lo precario de las plantas motrices y la capacidad de generar energía, en varios casos han quedado varados por esta insuficiencia y la carencia de medios de emergencia para suplirla. Afortunadamente hoy con las comunicaciones y los medios aereos el número de víctimas es menor, pero habría que mejorarlos porque en lo del Norman Atlantic el socorro tardó demasiado, si el buque no resiste a flote se habría llevado a la mayoría de sus ocupantes. Por mi parte no pienso abordar ningún crucero.

SACASAS


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