En Les Glories
Funcionó aquí, desde el S XIII, en Les Glories y hasta hace poco, un mercado popular conocido como Els Encants vells (Los Encanto viejos) o simplemente Els Encants, donde se ofrecían, en el suelo y guardando un infinito desorden, toda clase de productos nuevos y usados a buenos precios (esto último nunca lo pude comprobar). Dentro de los cánones usuales de la estética y asepsia de la "ciudad moderna" el lugar no reunía las condiciones pero su éxito era innegable, siempre pleno de compradores y curiosos. Una feria de colores, olores y sabores al aire libre en el centro geográfico de la ciudad (Barcelona). Pero como seguramente a las autoridades les parecía "feo" se hizo una gran intervención en el sector que incluía la construcción de un nuevo mercado de Les Encants que, sin embargo, perdió todos sus encantos viejos auque puede ser que ganara otros. Les Glories no es solo el mercado, está allí el enorme pene arquitertónico del edificio de Las Aigües, hoy en vía de convertirse en hotel, también algunos ejemplos de arquitectura moderna que podemos calificar al menus de interesantes y, lo mejor de la intervención, la demolición de una horrible rotonda elevada sin transparencia que se atravesava en el paisaje y la circulación humana sin ser una solución al transito automotor, hoy es un parque abierto al público y a la vista.
Lo que sí es imperdonable es la destrucción del peqeuño parque -bosque de especies nativas que fue reemplazado por una geometrizada serie de arboles en horrorosas materas plásticas unidos por mangueras de regadío que no invita a nada ( en el anterior posiblemente les molestaba la afluencia de habitantes de la calle por eso esto este proyecto más vigilable).
Aquí en este post algunos aspectos del lugar, en el próximo imágenes de los nuevos Encants, que si bien son interesantes, no tienen los encantos y la pátina de los anteriores.
SACASAS